lunes, 4 de agosto de 2008

TEMA DE HOY: La adopción, cuando los hijos nacen del corazón


Adoptar es una decisión muy importante, ya que se forma una familia de una manera distinta, al recibir como hijo (a) a un niño o niña que no lo es biológicamente

Sea cuál sea la razón, adoptar implica amor, y aunque el proceso es largo y lleno de trámites y dudas, las gratificaciones llegan cuando el mágico momento del encuentro entre un pequeño y su nueva familia se produce, cobrando un nuevo sentido.


Es por eso que, desde la entrada en vigencia de la ley de adopción vigente en 1999, el Sename apoya a los tribunales de familia en lo relativo al proceso adoptivo, como orientar y apoyar a las familias de origen de los niños y niñas, acoger las postulaciones de quienes desean adoptar y evaluar su idoneidad. Además, supervisa a los organismos colaboradores acreditados para desarrollar programas de adopción (Fundación Chilena de la Adopción, Fundación San José e Instituto de Colonias y Campamentos).


Quiénes Pueden Adoptar


Para quienes deseen adoptar un niño hay una serie de requisitos a cumplir. Según la ley 19.620 vigente en nuestro país, las personas que realizan este proceso deben ser mayores de 25 y menores de 60 años, edades que se pueden flexibilizar si hay un lazo de sangre entre el niño y sus futuros padres. Asimismo, se exige una diferencia de 20 años con el niñ@. En el caso de matrimonios, de debe tener mínimo dos años como pareja, lo que no será exigible cuando uno o ambos sean infértiles.


Cumpliendo estas exigencias, los interesados en la adopción residentes en Chile deben completar el formulario a través de la página Web del Sename. En un máximo de 5 días hábiles desde la fecha de la solicitud de información, los responsables de las Unidades de Adopción remitirán una respuesta. Es fundamental someterse a una evaluación física, mental, psicológica y moral por el Sename o los organismos acreditados.


En el caso de matrimonios residentes en el extranjero, el Departamento de Adopción realiza una Asignación Oficial al matrimonio o a las autoridades pertinentes, según corresponda, solicitando evaluar la propuesta realizada. Si la aceptan, deben emitir el consentimiento para continuar con el procedimiento de adopción.


Así, el Sename, iniciará el proceso de preparación del pequeño y dará inicio al proceso legal de la adopción, presentando al Tribunal de Familia correspondiente, la solicitud de adopción. Si en tus planes esta considerar esta noble forma de hacer familia. Ingresa a nuestro sitio http://www.sename.cl/ o bien dirígete a cualquiera de nuestras oficina de Sename en el país.

No hay comentarios: