lunes, 18 de agosto de 2008

Bio Bio celebra nuevo cumpleaños de la convención de los derechos de niños y niñas

El 14 de agosto se cumplieron dieciocho años desde que Chile ratificó la “Convención Internacional Sobre los Derechos de los Niños”

Esta celebración que ya cumple su mayoría de edad es una fecha muy importante para todos los niños y niñas, por lo mismo la Intendencia de la región del Bio Bio en conjunto con MIDEPLAN, MIDEDUC, SENAME, JUNJI e INTEGRA organizó para el jueves 14 de agosto la actividad “Juégatela Por un Buen Trato”, para celebrar un nuevo aniversario de la ratificación de la Convención de los Derechos de Niños que Chile aprobó el año 1990.

La celebración comenzó a las 10:30 horas, los 40 niños y niñas, principales homenajeados, provenientes desde los jardines de la JUNJI e INTEGRA y del Centro de Tránsito Lactantes de SENAME, pintaron sus derechos para a continuación mostrarlos a la concurrencia con gracia y desplante.
Además, alrededor de 60 participantes de diversos ámbitos del quehacer regional fueron convocados por el Gobierno Regional e instituciones ligadas a la infancia para aprender de manera lúdica la importancia del Buen Trato. Así, divididos en grupos y guiados por monitores discutieron sobre temas como el cuidado y crianza de los hijos, maltrato infantil, entre otros temas.
Para finalizar, las autoridades asistentes plasmaron sus manos en un mural, que representa el compromiso de las autoridades presentes a continuar trabajando en favor de la Protección de los Derechos de los niños y niñas de la región del Bío Bío.


Corporación Opción junto a las Aldeas S.O.S también celebraron la fecha
Corporación Opción también hizo lo suyo en esta jornada. En el mall Plaza el Trébol esta institución acreditada convocó a 30 niños provenientes de las Aldeas S.O.S de Concepción y Chaímavida, los profesionales de estas instituciones trabajaron junto a los niños en los meses previos sobre el tema de los derechos de los niños, asistiendo a talleres y con el objetivo de que sean los propios infantes quienes encabecen iniciativas para la protección de sus derechos.
En esta oportunidad Opción inicio su campaña “Por Un Chile Apropiado para Vivir”. Idea que nace el 2005 como una acción de participatividad, donde los niños se entrevistaban con la Presidenta de la República para comunicar sus ideas y mejorar el trato infantil.
Un paso importante fue la creación de un sitio web (http://www.unchileapropiado.cl/) donde los niños y jóvenes podrán subir contenidos y noticias de sus actividades.

En el acto, los jóvenes fueron los encargados de las presentaciones y también se mostró un video participativo realizado en conjunto con Opción.
Para Marcos Fernández, Director de Sename, señaló que “esta actividad nos demuestra lo capaces que son los niños a la hora de expresar sus ideas. Y lo importante de seguir trabajando por su protección”
La actividad finalizó con una batucada en el primer nivel del mall en una jornada donde la gestión de los niños, se llevó todos los aplausos.












No hay comentarios: