jueves, 28 de agosto de 2008

Se realizan seminarios orientados al buen trato infantil

Las acciones realizadas junto a instituciones acreditadas se enmarcan en celebración del mes del niño

Alta convocatoria tuvo el seminario de “Procedimientos en situaciones de delitos sexuales y maltrato infantil” que se realizó este martes 26 de agosto. A la actividad, organizada por la OPD Concepción y Sename, asistieron setenta jóvenes de distintos establecimientos educacionales de la comuna, quienes escucharon las exposiciones de profesionales sobre maltrato.
Junto con el seminario, que tuvo como objetivo dar conocer los alcances del maltrato infantil, se realizó el lanzamiento de la segunda versión del Manual para detectar, pesquisar y denunciar abusos, llamado “Y si fuera tú hij@, ¿Denunciarías?”, el material invita a detectar y denunciar cualquier tipo de agresión sufrida por los más pequeños.
Esta iniciativa es parte del trabajo que realiza la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Concepción, que trabaja desde marzo de 2006 y atiende a 4.400 niños en situación de vulneración de derechos.
Maryorie Barrientos, directora de la OPD de Concepción manifestó que en materia de prevención se trabaja en talleres con los colegios y jardines infantiles, padres, apoderados y niños en distintas modalidades según sus edades. “Trabajamos con títeres en los más pequeños, enseñándoles autocuidado y realizamos talleres para que los jóvenes se informen sobre el actuar de los abusadores sexuales”. Por otra parte, Barrientos afirmó que, “este manual se entregará en toda la comuna de Concepción, colegios, juntas de vecinos, jardines infantiles de Junji y a toda la red de colaboradores de Sename”.
En palabras de Rodrigo Bustos, abogado de maltrato infantil de Sename Bio Bio, “Denunciar este tipo de conductas es clave, para poder reparar cuanto antes el daño hecho al niño afectado”.
Concepción es una de las comunas con mayor porcentaje de población infantil., el 31,4% de la población total corresponde a menores de 18 años, un segmento que aparece regularmente en situación de vulnerabilidad social.

Jornadas regionales de análisis de los Programas de Intervención Especializada (PIE)
Por otra parte, Corporación Opción junto a Sename, organizaron un encuentro reflexivo para realizar nuevos desafíos y proyecciones en la acción de este tipo de programas. El modelo PIE esta orientado a contribuir restituir y/o reducir el daño causado por la grave vulneración vivida por niños y niñas.
La reunión se realizó este 28 de agosto en el Auditorio de la Universidad Santo Tomás. En esta jornada expuso el profesional Alejandro Astorga, quien representa a la Corporación Opción a nivel nacional. “Lo central es que estos programas prioricen al niño afectado, de forma que se pueda trabajar en conjunto con las familias para el egreso del niño o joven”, afirmó Astorga, quien además considera esta instancia una oportunidad de discusión para definir de mejor forma los criterios que permitan el egreso del joven y que posibiliten una buena reinserción familiar.
Los PIE cuenta con equipos de psicólogos, asistentes sociales, tutores entre otros. Quienes trabajan con niños, niñas y jóvenes que se encuentran en situación calle, consumo de drogas y explotación sexual infantil.


Foto 1: Equipo de trabajo de Corporación Opción
Foto 2: Alejandro Astorga, psicologo de Corporación Opción, Rigoberto Marianjel y Susana Cordova, D.R. Sename

No hay comentarios: