miércoles, 30 de julio de 2008

TEMA DE HOY: Grooming, el nuevo capricho de los pederastas virtuales

Es posible que el término no te suene familiar. Lo cierto, es que con el “grooming” estamos hablando del ciber abuso infantil.

Internet es un símbolo de la conectividad dado sus múltiples usos, lamentablemente hay algunos que ponen en peligro a niños y niñas. A través de salas de chat los niños y niñas están expuestos a relacionarse con extraños, quienes –en un principio-, buscan amistad. Pero, poco a poco, comienzan a dar señuelos de sus verdaderas intenciones.

De esta forma, potenciales pedófilos interactúan con niños y adolescentes para cometer una serie de delitos sexuales, dentro de los que se incluyen el acoso y la explotación de menores con el propósito de lograr gratificaciones sexuales.

Los subsecretarios de Gobierno y Educación, Augusto Prado y Cristián Martínez, respectivamente, realizaron ayer un ferviente llamado a los padres y adultos responsables, a no relajarse y supervisar constantemente el acceso y uso de internet por parte de los niños.
Las autoridades gubernamentales solicitaron “no bajar la guardia” ya que internet desde hace 10 años ha ido aumentando su uso en el mundo infantil y escolar. Uno de cada cuatro hogares en Chile tiene un computador, por lo que los menores se ven expuestos a peligros constantes.

Vigilancia de padres

El subsecretario Prado señaló que es tarea de los padres filtrar lo que sus hijos ven en Internet. Hacemos un llamado a los padres para que no se desconecten de sus hijos y los acompañen responsablemente en la navegación por Internet.

El Ministerio de Educación, a través del programa Enlaces, desde hace más de dos años implementó la campaña “Internet Segura” (www.internetsegura.cl), una iniciativa que busca promover mejores usos de la red supervisado por los padres.

No hay comentarios: