miércoles, 23 de julio de 2008

2º Encuentro de Colaboradores del Programa de Servicio en Beneficio de la Comunidad


El objetivo fue compartir las experiencias de los colaboradores, revalidando el compromiso adquirido en el programa de reinserción.

El 22 de julio se realizó la segunda reunión de colaboradores del Programa de Servicio en Beneficio de la Comunidad, plan de trabajo que apoya la reinserción y pago de penas para los jóvenes infractores de ley. La actividad busca formar más redes de trabajo y apoyo entre las instituciones para seguir dando oportunidades en el cumplimiento de sanciones.
El primer encuentro se realizó en febrero pasado, y esta es la segunda oportunidad que SENAME Bio Bio está presente para compartir con las organizaciones que ayudan a los adolescentes en el desempeño de tareas comunitarias.
Junto al patrocinio de SENAME, la actividad se concretó con la ayuda del Consejo de Defensa del Niño (CODENI) y la fundación Paréntesis.

Para Marcos Fernández, Director Regional de Sename en la región del Bio Bio, “las verdaderas oportunidades se dan en libertad”. Esto demuestra lo importante que es la disposición de los colaboradores en abrir sus puertas a los jóvenes.


Ya son 50 las instituciones -sólo en Concepción- que se han comprometido en este convenio de apoyo. La iniciativa espera seguir creciendo, ya que en este primer año de vida del programa, la colaboración de empresas y organizaciones a nivel regional ha aumentado en un 25 %.

Marcos Fernandez, Director Regional de SENAME Bio Bio, Mª Teresa Sepúlveda, Gerente técnica de CODENI y Jose Luís Guardera, Coordinador de Seguridad Pública del Ministerio del Interior.Actualmente, hay 58 jóvenes asistiendo a trabajos comunitarios. Dentro de las opciones de trabajo están la remodelación y embellecimiento de parques, construcciones de mediaguas, colaboraciones en bomberos, etc. En la jornada también se hizo muestra de un video con las experiencias positivas del programa de reparación del daño y la mención a las organizaciones comprometidas con el proyecto. Tales como, municipalidades, instituciones religiosas, hogares, Bomberos de Chile, Un Techo Para Chile, clubes deportivos y comunitarios, entre otros.

Para María Teresa Sepúlveda, Gerente técnica de CODENI, “la enseñanza que debemos dejarle a los adolescentes que hacen servicio comunitario, es que no son delincuentes, son personas que han cometido un delito”. Y destacó que, “debemos mostrarles una forma de vida distinta, con un trato acogedor y respetuoso que quizás nunca han tenido”. La invitación es a seguir trabajando y que más organizaciones se adhieran al proyecto. Para seguir mejorando las políticas de Estado dentro de la región y lograr el éxito de instancias similares al programa.

No hay comentarios: