viernes, 24 de octubre de 2008

Sename celebra su 29° aniversario de película

Inolvidables jornadas de cine y al aire libre para celebrar a quienes dan sentido a este servicio



El lunes 20 de octubre se dio inicio a la semana aniversario del Servicio Nacional de Menores (SENAME). Este año el servicio dedicado a la protección de los niños, niñas y adolescentes festejó su aniversario número 29.
Celebrar esta fecha se debe íntegramente a los infantes y jóvenes. Por tal motivo, las actividades de este año fueron organizadas especialmente para ellos.
En esta oportunidad, niñas y niños de centros y residencias de la Red Sename en Concepción y Los Ángeles pudieron disfrutar junto a sus educadores de una entretenida mañana de cine.
El día lunes 20 en Concepción y el martes 21 en Los Ángeles, los más pequeños se dieron cita para ver de la película infantil Wall-E. La actividad realizada conjuntamente entre la dirección regional de Sename Bio Bio, Cinermark, Cinemundo y Mall Plaza de ambas comunas, fue de todo gusto para los asistentes quienes vinieron desde distintos puntos a presenciar la cinta.
Pero eso no fue todo, a modo de culminar la semana de actividades el jueves 23 de octubre se realizó el esperado paseo al Parque Pedro del Río Zañartu, la actividad de nombre “Sembrando Futuro” convocó a 70 niños provenientes de las administraciones directas de la dirección regional y de instituciones colaboradoras de la Red Sename penquista.
Los niños y niñas disfrutaron de una tarde de esparcimiento, visita al museo y actividades al aire libre, donde pudieron plantar árboles simbólicamente, con el sentido de recordar el derecho de los niños y niñas a vivir en un ambiente grato y libre de contaminación. Sin duda, un aniversario que ellos no olvidarán.


Foto1: Niños y educadores asistentes a función de cine en Cinemark Mall Plaza el Trébol
Foto 2: Viviana Venegas, periodista de Mall Plaza, Marcos Fernández, Director de Sename junto a los niños asistentes en Cinemundo (Mall Plaza Los Angeles).
Foto 3: Danilo Lorca, Marcos Fernández, director Sename Bio Bio y Brunilda Gilardoni, Sub-Gerenta Mall Plaza de Los Ángeles.
Foto 4: Durante la función (Mall Plaza Los Angeles).
Foto 5, 6, 7 y 8: Paseo a Parque Pedro del Rio Zañartu.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Jóvenes infractores aprueban cursos en Indura


Pertenecen a sanciones de Programas de Libertad Asistida del Bio Bio

El pasado 16 de octubre se realizó en Talcahuano la ceremonia de certificación de 20 jóvenes de los Programas de Libertad Asistida de Sename, que participaron en el curso de Soldadura y Gasfiteria impartido por el Centro Técnico de Indura, de los cuales 5 aprobaron y que desde ahora pueden insertarse a la sociedad trabajando en los oficios aprendidos.
Durante dos meses los veinte adolescentes tuvieron clases prácticas de soldadura y gasfiteria en Indura, reconocido centro técnico de capacitación y acreditación en soldadura. La iniciativa nació gracias a la inquietud de Sename por ampliar las oportunidades de inserción social para los jóvenes, idea que contó con el valioso apoyo de Indura, empresa privada reconocida internacionalmente en el rubro industrial.

En la jornada el director del Sename, Marcos Fernández y Jaime Solar, Coordinador del Programa de Estudios Técnicos de Indura, fueron los encargados de entregar las certificaciones, recordándoles a los jóvenes la importancia de un titulo en sus manos. Fernández, señaló que “esta oportunidad debe servirles de beneficio, ya que será fundamental para darle un cambio a sus vidas”. Asimismo, agradeció el apoyo de Indura, “ya que realizar estos cursos es un desafío para ambas partes”, concluyó.
En tanto Jaime Solar, brindó sus mejores deseos a los jóvenes egresados, “ya que desde hoy figuran como ex alumnos del Centro Técnico Indura”.
Como premio a este proceso de culminación de estudios, los adolescentes recibieron un kit de herramientas para ejercer su oficio, además de una soldadora como estímulo a quienes pudieron aprobar con éxito este curso.
Uno de los galardonados, Alejandro, manifestó sentirse muy contento de culminar este curso, ya que con mucho esfuerzo viajo junto a su delegado desde Los Ángeles para cumplir con sus clases. Con el mismo esfuerzo, Henry, logró la ansiada certificación, la que le permitió encontrar trabajo en una constructora local.

Foto 1: Representantes de Cámara de Comercio, Indura y Sename en la premiación.
Foto 2: Marcos Fernández, Director de Sename Bio Bio habla con los jóvenes en la premiación.

martes, 14 de octubre de 2008

Talcahuano certifica a niños y niñas como brigadistas ecológicos

Más de 60 niños y niñas del puerto participaron en talleres medioambientales



El pasado 14 de octubre se realizó la ceremonia de certificación a 60 alumnos de educación básica, pertenecientes a cuatro escuelas de la comuna de Talcahuano, como Brigadistas Ecológicos.
El objetivo de esta actividad, organizada por la OPD Talcahuano, fue premiar a los alumnos participantes en los talleres medioambientales realizados. Además los nuevos brigadistas recibieron cinco container para sus respectivas escuelas, con los cuales se implementaran “ecositios”, que son espacios especialmente habilitados para el depósito de basuras.
Esta actividad contó con la presencia del alcalde (s) de Talcahuano, Claudio Rojas y el director regional de Sename, Marcos Fernández. Ambas autoridades fueron quienes entregaron los diplomas y medallas que certifican a los niños y niñas de las unidades educativas F-509 Manuel Montt, F-490 Cerro Cornou, E-497 Corneta Cabrales y D-506 Huachipato.
La OPD de Talcahuano, es una de las 14 está tiene Sename en la región. Estas oficinas tienen como misión, trabajar en conjunto con los respectivos municipios para realizar iniciativas que promuevan el resguardo de los derechos de los niños, niñas y jóvenes.

Foto 1: Director regional Sename, Marcos Fernández entrega diploma y medalla que acreditan la calidad de Brigadista Ecológico en Talcahuano

Foto 2: Grupo de alumnos certificados como Brigadistas Ecológicos junto a Marcos Fernandez, director regional Sename

lunes, 13 de octubre de 2008

Estudiantes de psicología visitan CIP CRC Coronel

Los futuros profesionales conocieron en terreno la realidad de su campo laboral con jóvenes infractores de ley.

Durante su visita realizada el viernes 10 de octubre, los estudiantes de primer año de la carrera de psicología de la Universidad San Sebastián (USS), enfrentaron conceptos como el desapego, el abandono y las drogas, que fueron tópicos que abordaron en una clase en terreno con los psicólogos del CIP CRC Coronel, de esta forma se aclararon dudas profesionales ante el trabajo que se realiza con los jóvenes internos con medida cautelar y por cumplimiento de condena.
Posteriormente los 50 alumnos compartieron un animado encuentro con los adolescentes al interior del CIP CRC Coronel. Siendo el principal objetivo conocer la realidad de los internos y ver en terreno la intervención ejecutada en el proceso de reinserción social, como participación en talleres y escolarización.

En estos encuentros entre jóvenes con distintas realidades, tanto universitarios como internos conversaron y compartieron de manera espontánea, respetuosa y sincera, intercambiando experiencias de sus disímiles historias de vida.
La jornada finalizó con un partido amistoso de baby fútbol, donde sólo hubo ganadores.
Cabe destacar, que el CIP-CRC de Coronel alberga a un promedio de 115 jóvenes menores de edad, que han cometido delitos de mediana y alta penalidad. Ya sea cumpliendo condena o en medida cautelar, los jóvenes en el CIP CRC están siendo apoyados por profesionales psicosociales, para fortalecer su inserción en la sociedad.

Foto 1: Charla técnica a estudiantes de Psicología USS
Foto 2: Charla instructiva de la rutina del CIP CRC de Coronel
Foto 3: Jóvenes del CIP CRC de Coronel compartiendo con los universitarios
Foto 4: Partido amistoso Psicología USS v/s CIP-CRC Coronel

jueves, 9 de octubre de 2008

Centro de Lactantes se reunió con representante de Fundación “Famiglia e Minori”


Para financiar proyecto de habilitación de piscinas, canchas, estacionamientos, remodelación de portería y dos sectores de juegos infantiles.

El objetivo de este encuentro fue concretar el proyecto adjudicado por el Centro de Tránsito y Distribución (CTD) Arrullo dependiente de Sename, quienes postularon a recursos de la Fundación “Famiglia y Minori”, de Italia, para financiar proyectos de mejoramiento estructural principalmente.
En julio de 2008 se presento este plan, cuyos resultados de la postulación llegaron hace sólo unos días. “Esta es la primera vez que uno de nuestros Centros gana un proyecto de este tipo, lo que permitirá habilitación de nuevas instalaciones y mejoramiento de lo que ya esta”, afirmó la directora del CTD Arrullo Marianela Estrada. Quien espera que a fines de octubre los italianos le den el vamos para iniciar la ejecución.
Andrea Martinetti, representante de la Fundación italiana en Chile visitó esta semana el CTD “Arrullo” para acordar la ejecución del proyecto obtenido. Serán 25 millones de pesos que se invertirán y que implica la habilitación de piscinas, canchas, estacionamientos, remodelación de portería y dos jardines.
Según Martinetti “esperamos que luego de los plazos de dinero y construcción, podamos terminar a fines del primer semestre de 2009”.
El objetivo general del CTD es brindar una atención integral a los niños y niñas menores de 6 años de la región del Bio Bio, que se encuentran vulnerados en sus derechos, orientando la acción al diagnostico y a la intervención eficaz de acuerdo a cada caso en particular, en el menor tiempo posible.


Foto 1: Reunión de ejecución del proyecto entre representantes de Sename, CTD “Arrullo” y la Fundación “Famiglia e Minori”.

Foto2: Rodrigo Bustos, abogado de Sename; Marianela Estrada, directora del CTD “Arrullo” y Andrea Martinetti, Fundación “Famiglia e Minori”.

Concluye capacitación a funcionarios de Sename


Durante las últimas tres semanas los funcionarios administrativos y bodega asistieron a curso de Excel intermedio.

Once trabajadores del Servicio fueron beneficiados con un nuevo curso de capacitación, esta vez fue el turno de potenciar las aplicaciones del programa Excel en un nivel intermedio.
Esta iniciativa tiene como objetivo aumentar competencias administrativas. Con estos conocimientos los funcionarios podrán utilizar más herramientas para sus labores de control y registro.
“Para los asistentes este curso fue muy exigente y logro el objetivo principal que fue manejar a otro nivel el programa. Lo que sin duda, les será muy útil para el desempeño de sus funciones diarias”, afirmó Javier Novoa, de la Unidad de Capacitación del Sename.
Desde el 22 de septiembre y por tres semanas, la capacitación se realizó en las dependencias de POMMIEZ, organismo técnico en cursos de computación.
Las clases se realizaron los días lunes, miércoles y viernes desde las 9:00 a 13:00 horas. En la última jornada se realizó una prueba final de conocimientos para recibir la certificación. Luego de estos resultados los funcionarios disfrutaron de un momento de camaradería con sus instructores y personal del centro de computación.


Foto 1 y 2: Funcionarios durante la instrucción de la última clase.

jueves, 2 de octubre de 2008

Sename y Universidad del Desarrollo firman convenio por los niños

El objetivo de la alianza con las carreras de salud de la facultad de odontología, es permitir una evaluación multidisciplinaria de 20 niños pertenecientes al CTD Arrullo y que se extenderá prontamente a las otras cuatro administraciones directas de la región.


Este miercoles 1 de octubre a las 11:00 horas se suscribió una alianza entre Sename Bio Bio y las carreras de salud de la Universidad del Desarrollo (UDD) de Concepción. Este convenio contempla la cooperación mutua de atención para 500 niños y jóvenes de las cinco administraciones directas del servicio y de desarrollo académico para los universitarios, permitiéndoles realizar sus prácticas profesionales en los centros Sename.
El representante de la dirección regional de Sename Bio Bio, Rodrigo Bustos, junto al decano de la Facultad de Odontología de la UDD, Luís Alberto Vicentela, firmaron el acuerdo que dará paso a la asistencia profesional de los centros de la región.
Dentro de las disciplinas que aportaran su conocimiento y atención se cuentan las carreras de Nutrición y Dietética, Kinesiología, Fonoaudiología y Enfermería.
En esta oportunidad, alumnos y profesores realizaron una pequeña evaluación multidisciplinaria a un grupo de 20 niños y niñas, pertenecientes al CTD de lactantes “Arrullo” de Concepción.

Actividades recreativas de la red colaboradora de Sename

Como siempre nos es grato contarles las actividades que realizan las instituciones colaboradoras de Sename en la región.


-Las Fiestas Patrias se tomaron septiembre y la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Laja celebró animadamente el orgullo de ser chilenos. Esta OPD implementó un completo programa de actividades con juegos típicos en las localidades de Chacayal Sur, Santa Fe y El Peral de la comuna de Los Ángeles, en conjunto con las organizaciones sociales de cada sector, programadas en conjunto con el municipio de Los Ángeles.
-El 16 de septiembre la OPD de Laja Diguillín realizó una actividad con fondos concursables del FOSIS. El proyecto "Viajando, aprendiendo y disfrutando mis derechos" beneficio a 28 niños de las escuelas rurales de Atacalco, Los Riscos y Vergara. Los niños pudieron disfrutar de una tarde de esparcimiento en el Parque Lota, en referencia directa con los derechos de descansar y jugar libremente.
-La OPD del Valle del Itata realizó un paseo recreativo a Lota. Un merecido viaje que se ganó el 8vo “A” de la Escuela José Francisco Pino Medina de Coelemú, por obtener el primer lugar en el Concurso de Murales "Mis Derechos". Los niños y niñas tuvieron la posibilidad de conocer el Parque de Lota, Museo Interactivo, Museo Histórico y Mina Chiflón del Diablo.

-El 26 de septiembre se realizó un convenio de participación entre la Municipalidad de Santa Juana, la residencia de niñas “Patricia Ortiz” y Sename. En esta oportunidad el municipio local se comprometió a facilitar dependencias recreativas de la comuna, para que las niñas de este hogar disfruten de actividades de esparcimiento. Sename en tanto, realizará difusión de sus programas de autocuidado y protección en la comuna.


Foto 1: Niños de la OPD de Laja realizando juegos típicos de Fiestas Patrias
Foto 2: En la visita de los niños de la OPD de Laja al Parque Lota muchos de ellos estuvieron frente al mar por primera vez
Fotos 3 y 4: Visita de 8vo “A” Escuela José Francisco Pino Medina de Coelemú al Museo Interactivo de Lota y Mina Chiflón del Diablo (OPD Valle del Itata)
Foto 5: Residencia de niñas “Patricia Ortiz” de Santa Juana