jueves, 28 de agosto de 2008

Se realizan seminarios orientados al buen trato infantil

Las acciones realizadas junto a instituciones acreditadas se enmarcan en celebración del mes del niño

Alta convocatoria tuvo el seminario de “Procedimientos en situaciones de delitos sexuales y maltrato infantil” que se realizó este martes 26 de agosto. A la actividad, organizada por la OPD Concepción y Sename, asistieron setenta jóvenes de distintos establecimientos educacionales de la comuna, quienes escucharon las exposiciones de profesionales sobre maltrato.
Junto con el seminario, que tuvo como objetivo dar conocer los alcances del maltrato infantil, se realizó el lanzamiento de la segunda versión del Manual para detectar, pesquisar y denunciar abusos, llamado “Y si fuera tú hij@, ¿Denunciarías?”, el material invita a detectar y denunciar cualquier tipo de agresión sufrida por los más pequeños.
Esta iniciativa es parte del trabajo que realiza la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Concepción, que trabaja desde marzo de 2006 y atiende a 4.400 niños en situación de vulneración de derechos.
Maryorie Barrientos, directora de la OPD de Concepción manifestó que en materia de prevención se trabaja en talleres con los colegios y jardines infantiles, padres, apoderados y niños en distintas modalidades según sus edades. “Trabajamos con títeres en los más pequeños, enseñándoles autocuidado y realizamos talleres para que los jóvenes se informen sobre el actuar de los abusadores sexuales”. Por otra parte, Barrientos afirmó que, “este manual se entregará en toda la comuna de Concepción, colegios, juntas de vecinos, jardines infantiles de Junji y a toda la red de colaboradores de Sename”.
En palabras de Rodrigo Bustos, abogado de maltrato infantil de Sename Bio Bio, “Denunciar este tipo de conductas es clave, para poder reparar cuanto antes el daño hecho al niño afectado”.
Concepción es una de las comunas con mayor porcentaje de población infantil., el 31,4% de la población total corresponde a menores de 18 años, un segmento que aparece regularmente en situación de vulnerabilidad social.

Jornadas regionales de análisis de los Programas de Intervención Especializada (PIE)
Por otra parte, Corporación Opción junto a Sename, organizaron un encuentro reflexivo para realizar nuevos desafíos y proyecciones en la acción de este tipo de programas. El modelo PIE esta orientado a contribuir restituir y/o reducir el daño causado por la grave vulneración vivida por niños y niñas.
La reunión se realizó este 28 de agosto en el Auditorio de la Universidad Santo Tomás. En esta jornada expuso el profesional Alejandro Astorga, quien representa a la Corporación Opción a nivel nacional. “Lo central es que estos programas prioricen al niño afectado, de forma que se pueda trabajar en conjunto con las familias para el egreso del niño o joven”, afirmó Astorga, quien además considera esta instancia una oportunidad de discusión para definir de mejor forma los criterios que permitan el egreso del joven y que posibiliten una buena reinserción familiar.
Los PIE cuenta con equipos de psicólogos, asistentes sociales, tutores entre otros. Quienes trabajan con niños, niñas y jóvenes que se encuentran en situación calle, consumo de drogas y explotación sexual infantil.


Foto 1: Equipo de trabajo de Corporación Opción
Foto 2: Alejandro Astorga, psicologo de Corporación Opción, Rigoberto Marianjel y Susana Cordova, D.R. Sename

martes, 26 de agosto de 2008

Funcionarios de Sename Bio Bio ganan concurso nacional de Cueca

En las categorías de cueca “Campesina” y de “Salón”, los trabajadores penquistas arrasaron llevándose todos los galardones a la octava región.



Los funcionarios de la dirección regional de Sename Bio Bio tuvieron una excelente participación en su visita a la novena región. La actividad los convocaba al 2° Encuentro Nacional de Cueca, organizado por los grupos folclóricos de Sename Aliguén y Antileufú, de la novena y octava región respectivamente.
El viernes 22 de agosto desde las 10:00 de la mañana las parejas pudieron competir demostrando su talento en el baile nacional. En esta oportunidad Temuco fue la sede escogida, y la competición tuvo lugar en el Quincho de CONAF en el Cerro Ñielol.

A este segundo encuentro concurrieron alrededor de setenta funcionarios a nivel nacional, desde Santiago, Valparaíso, Temuco y Concepción. Desde la octava región participaron 33 funcionarios, entre los que se cuenta el Conjunto Folclórico Antileufú que desde marzo se preparó con el objetivo de ganar en Temuco.
En la jornada de competencia y camaradería, la concurrencia pudo disfrutar del baile y comidas típicas chilenas. Mientras, el jurado compuesto por folcloristas de la zona se disponía a dirimir su veredicto.
Los bailarines concursaron en las categorías de “Cueca Campesina” y “Cueca de Salón”, en ambas la octava región se quedó con el máximo galardón. En la disciplina campesina ganó la pareja conformada por Antonio Díaz y Cinthya Barra, funcionarios del Centro Semi cerrado de Concepción. Y en Cueca Salón, la dupla de Nancy Valenzuela de la dirección regional y Norberto Cabrera del CIP CRC Coronel, se llevó el merecido triunfo.

Anteriormente esta cita se realizó el 30 de agosto de 2007 en Concepción, esperando que el encuentro sea una nueva tradición del Sename. Así lo señala Nancy Valenzuela, una de las ganadoras de la jornada, “ojala que esta actividad se mantenga en el Servicio, ya que es una linda iniciativa”. Y agradeció la gestión de la Unidad de Bienestar para concretar la visita a Temuco.
Además, la ganadora resalto el apoyo que como grupo tuvieron desde la dirección regional. “En esta actividad hay que resaltar el apoyo del director regional, Marcos Fernández, quien nos dio permisos para los ensayos y apoyo en traslados”.
En un segundo lugar quedo la delegación santiaguina y en un tercero, los anfitriones de Temuco. Resultado que por cierto no opaca el real sentido de esta junta; que es generar espacios de camaradería y de sana competencia entre los funcionarios de Sename de todo el país.

viernes, 22 de agosto de 2008

Inauguración de la residencia Lautaro en Lebú

Sename estuvo presente para darle el vamos al nuevo hogar de niños, niñas y jóvenes. Antes de establecerce en Lebu, la casa estaba en la localidad de Los Álamos.


El 21 de agosto será una fecha para recordar para los niños y niños de la residencia Lautaro, ya que inauguraron casa con toda la pompa que merece. El lanzamiento se realizó en el salón municipal de la comuna, lugar al que concurrieron todos los niños que viven en la casa y el personal dedicado a su cuidado.
A la cita organizada por el municipio lebuino y la dirección de la residencia, acudieron representantes del Tribunal de la Familia, Carabineros de Chile, concejales y dirigentes locales. Quienes pudieron presenciar la labor que este hogar realiza por los niños en vulneración de derechos.
Actualmente, son atendidas las necesidades de 23 niños, y se espera que esta cifra crezca a un máximo de 35 y se haga mixto para el inicio del 2009. Las edades de los niños y jóvenes fluctúan desde los 4 a los 18 años.



Carlos González, alcalde de Lebú se refirió al simbolismo del nombre para este hogar. “Es un orgullo nombrar a esta residencia con la figura trascendente que fue Lautaro, ya que simboliza los valores para proteger, cuidar y educar a los niños de nuestra tierra.
La directora de “Lautaro”, Madelein Novoa se refirió a la misión del hogar y al desafío institucional. “Buscamos niños hijos del sistema, queremos que nuestros jóvenes no se sientan estigmatizados. Que cuenten con jerarquía de roles y fortalezas visibles para sobreponerse a la adversidad”.

Durante la ceremonia, se pudo apreciar un video con las actividades de los niños y jóvenes que emocionaron a la concurrencia. La que culminó con una rogativa mapuche para la protección y éxito a los asistentes.
Los niños, principales homenajeados, compartieron un cóctel y almuerzo con las autoridades ligadas al hogar. Finalmente, el Director Regional SENAME, Marcos Fernández, agradeció el profesionalismo de la directora, educadores y tíos que realizan la notable labor de brindar el apoyo y educación a los niños que más lo necesitan.
Foto 1: Jovenes del hogar de niños "Lautaro"
Foto 2: Marcos Fernandez, Director Regional de Sename
Foto 3: Fachada Hogar de niños, nilas y jovenes "Lautaro"
Foto 4: MAdelein Novoa, Directora de H. "Lautaro"; Marcos Fernández, Director Regional de Sename y Carlos Gonzalez, alcalde de Lebú.

lunes, 18 de agosto de 2008

Bio Bio celebra nuevo cumpleaños de la convención de los derechos de niños y niñas

El 14 de agosto se cumplieron dieciocho años desde que Chile ratificó la “Convención Internacional Sobre los Derechos de los Niños”

Esta celebración que ya cumple su mayoría de edad es una fecha muy importante para todos los niños y niñas, por lo mismo la Intendencia de la región del Bio Bio en conjunto con MIDEPLAN, MIDEDUC, SENAME, JUNJI e INTEGRA organizó para el jueves 14 de agosto la actividad “Juégatela Por un Buen Trato”, para celebrar un nuevo aniversario de la ratificación de la Convención de los Derechos de Niños que Chile aprobó el año 1990.

La celebración comenzó a las 10:30 horas, los 40 niños y niñas, principales homenajeados, provenientes desde los jardines de la JUNJI e INTEGRA y del Centro de Tránsito Lactantes de SENAME, pintaron sus derechos para a continuación mostrarlos a la concurrencia con gracia y desplante.
Además, alrededor de 60 participantes de diversos ámbitos del quehacer regional fueron convocados por el Gobierno Regional e instituciones ligadas a la infancia para aprender de manera lúdica la importancia del Buen Trato. Así, divididos en grupos y guiados por monitores discutieron sobre temas como el cuidado y crianza de los hijos, maltrato infantil, entre otros temas.
Para finalizar, las autoridades asistentes plasmaron sus manos en un mural, que representa el compromiso de las autoridades presentes a continuar trabajando en favor de la Protección de los Derechos de los niños y niñas de la región del Bío Bío.


Corporación Opción junto a las Aldeas S.O.S también celebraron la fecha
Corporación Opción también hizo lo suyo en esta jornada. En el mall Plaza el Trébol esta institución acreditada convocó a 30 niños provenientes de las Aldeas S.O.S de Concepción y Chaímavida, los profesionales de estas instituciones trabajaron junto a los niños en los meses previos sobre el tema de los derechos de los niños, asistiendo a talleres y con el objetivo de que sean los propios infantes quienes encabecen iniciativas para la protección de sus derechos.
En esta oportunidad Opción inicio su campaña “Por Un Chile Apropiado para Vivir”. Idea que nace el 2005 como una acción de participatividad, donde los niños se entrevistaban con la Presidenta de la República para comunicar sus ideas y mejorar el trato infantil.
Un paso importante fue la creación de un sitio web (http://www.unchileapropiado.cl/) donde los niños y jóvenes podrán subir contenidos y noticias de sus actividades.

En el acto, los jóvenes fueron los encargados de las presentaciones y también se mostró un video participativo realizado en conjunto con Opción.
Para Marcos Fernández, Director de Sename, señaló que “esta actividad nos demuestra lo capaces que son los niños a la hora de expresar sus ideas. Y lo importante de seguir trabajando por su protección”
La actividad finalizó con una batucada en el primer nivel del mall en una jornada donde la gestión de los niños, se llevó todos los aplausos.












jueves, 14 de agosto de 2008

Dirección regional de Sename realiza campaña informativa por los derechos de los niños


La acción de difusión se desarrolló el 13 de agosto en la céntrica intersección de Aníbal Pinto con Barros Arana, pleno paseo peatonal, desde las 11:00 hasta pasado el mediodía.

Esta iniciativa pretende informar a la ciudadanía de una manera más profunda y cercana sobre temas de infancia, vulneración de derechos y acciones que realiza SENAME en prevención y reparación del daño causado por un maltrato. Además de realizar un llamado a las personas a comprometerse por el Buen Trato a los Niños, denunciado aquellas situaciones que atenten contra la infancia a la línea gratuita de SENAME 800 730 800.

En esta actividad de cartilleo el director regional de SENAME Bio Bio, Marcos Fernández y treinta funcionarios de la institución fueron los encargados de entregar los folletos y conversar con los peatones, contestando sus consultas e informando a la ciudadanía sobre el quehacer de Sename y su trabajo en la protección de la infancia.
El equipo entrego trípticos que informan y educan sobre los diferentes programas y temáticas que apoya la institución; abuso sexual, maltrato infantil, explotación sexual infantil, trabajo infantil, adopción y responsabilidad penal adolescente (infractores de ley). Siendo el enfoque principal de ésta “Por el Buen Trato Infantil”, dirigida a la protección de los derechos de los niños en su medio cotidiano.

SENAME visita la Unidad Oncológica Infantil del Hospital Regional

Continuando con los festejos por el Mes del Niño, el Servicio Nacional de Menores (SENAME) de la región del Bio Bio, organizó una visita a la Unidad Onco-pediátrica del Hospital Guillermo Grant Benavente para celebrar a los niños y niñas hospitalizados y de tratamiento ambulatorio.
El encuentro se realizó este jueves, 7 de agosto a las 15:00 horas en el quinto piso del hospital. Allí, el Director Regional, Marcos Fernández Mancilla y funcionarios de SENAME Bio Bio, conversaron animadamente con los niños de la unidad y les entregaron regalos para entretenerse mientras permanezcan en el recinto hospitalario.

Las enfermeras de la unidad de hospitalizados y de ambulatorio, se mostraron muy agradecidas de la visita, ya que los niños pasan muchas horas del día en cama y se aburren bastante luego de recibir tratamiento. Sin embargo, los niños pueden estar acompañados todo el día y la noche por sus padres, apoyo que ayuda bastante en el proceso de recuperación.

El Director Regional de SENAME Bio Bio, Marcos Fernández, dio sus impresiones durante el transcurso de la jornada. “He venido años anteriores, pero uno no puede dejar de sorprenderse al ver que niños tan pequeños deben luchar por superar el cáncer”. Y agregó que “nuevamente es muy lindo brindarles una palabra de aliento para que sigan adelante en su recuperación.”
Luego de la entrega de regalos, el director regional se reunió con padres de los pacientes onco-pediátricos, para estar al tanto de como ellos se organizan para acompañar a sus hijos y seguir con sus obligaciones diarias.

Actualmente, el número de los niños y niñas de la Unidad Onco-pediátrica del hospital promedia los 20 periódicamente, siendo la unidad ambulatoria la más variante, ya que hay cambios todas las semanas, cuando nuevos niños reciben sus tratamientos para superar el cáncer ingresando al hospital.

martes, 12 de agosto de 2008

Inicio de campaña Dile No al Grooming

"Si un rancio te acosa en el chat, borralo al toque" con esta frase Sename ha querido invitar a la población a que se sumen diciendole No al grooming. La campaña incluso ya la puedes ver en Facebook e incluso agregarte al mismo grupo.

Esta iniciativa comunicacional se basa en que un 42% de los niños se relaciona por Internet con desconocidos.

“Los medios nos están informando de manera cada vez más habitual sobre casos de acoso sexual a niños y adolescentes por medio de Internet o grooming. En Sename creemos que, si no actuamos a tiempo, este grave problema habrá llegado para quedarse”.

Con estas palabras el director nacional del Sename, Eugenio San Martín, dio el vamos a una iniciativa comunicacional del organismo contra el grooming, cuya novedades que apela en forma directa a los niños y adolescentes para que aprendan a defenderse de este flagelo. “Si no les enseñamos a ellos a reconocer y rechazar a quienes los acosan por medio de Internet, dudo que los padres u otros adultos responsables seamos capaces de controlar este problema”, precisó.
De esta forma Sename Bio Bio te invita a que estes atento ante cualquier persona que con dudosas intenciones se te acerque.

jueves, 7 de agosto de 2008

OPD Los Ángeles celebra a los niños


La Oficina de Protección de Derechos de Los Ángeles realizó un show infantil para celebrar a los más pequeños por el Mes del Niño

Este 6 de agosto, con la concurrencia de más de 300 niños y niñas del sector Chacayal de la comuna de Los Ángeles, (OPD) angelina comenzó a celebrar una serie de shows infantiles pensados especialmente en los más pequeños de la casa durante el mes de agosto.

En esta oportunidad, la Escuela E-399 Chacayal Sur, fue la sede que acogió a los amigos de Barney, Bob Esponja, Minnie y otros tantos personajes queridos por los niños que con música, bailes, juegos y concursos deleitaron con alegría y entretención a través de mensajes de amor y amistad a los más regalones.

Este evento contó además con la participación de profesores, directores, vecinos y personal de la Municipalidad de Los Ángeles, quienes vieron con satisfacción esta actividad y esperan que esta tradición siga alegrando a los niños de este sector rural.

lunes, 4 de agosto de 2008

TEMA DE HOY: La adopción, cuando los hijos nacen del corazón


Adoptar es una decisión muy importante, ya que se forma una familia de una manera distinta, al recibir como hijo (a) a un niño o niña que no lo es biológicamente

Sea cuál sea la razón, adoptar implica amor, y aunque el proceso es largo y lleno de trámites y dudas, las gratificaciones llegan cuando el mágico momento del encuentro entre un pequeño y su nueva familia se produce, cobrando un nuevo sentido.


Es por eso que, desde la entrada en vigencia de la ley de adopción vigente en 1999, el Sename apoya a los tribunales de familia en lo relativo al proceso adoptivo, como orientar y apoyar a las familias de origen de los niños y niñas, acoger las postulaciones de quienes desean adoptar y evaluar su idoneidad. Además, supervisa a los organismos colaboradores acreditados para desarrollar programas de adopción (Fundación Chilena de la Adopción, Fundación San José e Instituto de Colonias y Campamentos).


Quiénes Pueden Adoptar


Para quienes deseen adoptar un niño hay una serie de requisitos a cumplir. Según la ley 19.620 vigente en nuestro país, las personas que realizan este proceso deben ser mayores de 25 y menores de 60 años, edades que se pueden flexibilizar si hay un lazo de sangre entre el niño y sus futuros padres. Asimismo, se exige una diferencia de 20 años con el niñ@. En el caso de matrimonios, de debe tener mínimo dos años como pareja, lo que no será exigible cuando uno o ambos sean infértiles.


Cumpliendo estas exigencias, los interesados en la adopción residentes en Chile deben completar el formulario a través de la página Web del Sename. En un máximo de 5 días hábiles desde la fecha de la solicitud de información, los responsables de las Unidades de Adopción remitirán una respuesta. Es fundamental someterse a una evaluación física, mental, psicológica y moral por el Sename o los organismos acreditados.


En el caso de matrimonios residentes en el extranjero, el Departamento de Adopción realiza una Asignación Oficial al matrimonio o a las autoridades pertinentes, según corresponda, solicitando evaluar la propuesta realizada. Si la aceptan, deben emitir el consentimiento para continuar con el procedimiento de adopción.


Así, el Sename, iniciará el proceso de preparación del pequeño y dará inicio al proceso legal de la adopción, presentando al Tribunal de Familia correspondiente, la solicitud de adopción. Si en tus planes esta considerar esta noble forma de hacer familia. Ingresa a nuestro sitio http://www.sename.cl/ o bien dirígete a cualquiera de nuestras oficina de Sename en el país.

viernes, 1 de agosto de 2008

SENAME Bio Bio inaugura el Mes del Niño

Una conferencia de prensa con Sename y la alcaldía de Lota dieron inicio a las celebraciones del Mes del Niño, las que se desarrollarán en la región por todo agosto. Este es el séptimo año consecutivo en que participa la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Infancia Lota.

A las 11:00 horas en el salón del Banco Estado de Lota se realizó la primera acción del Mes del Niño, el objetivo de la reunión fue dar a conocer a los medios de comunicación locales el calendario de actividades con que la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la infancia lotina celebrará a los más pequeños.

El alcalde Patricio Marchant junto con María Cristina Bel, supervisora técnica de la OPD de Lota y representante de la Dirección Regional de SENAME Bio Bio, realizaron la conferencia anunciando las próximas actividades que la oficina lotina preparo para este año.
Los chicos, principales figuras de ésta jornada, asistieron a la conferencia y compartieron con autoridades y medios locales. Los niños y niñas comenzarán sus celebraciones pintando murales el próximo miércoles 6 de agosto. Cabe destacar que durante este mes comenzará la campaña “Yo me comprometo a que el Buen Trato sea el Trato”, acción que tiene como objetivo sensibilizar a las autoridades, padres, madres y adultos a modificar estilos de crianza. El 20 de agosto será la actividad culminé de la campaña, donde se firmarán compromisos a los que se suscribirán las autoridades asistentes, como el alcalde Patricio Marchant, el director de SENAME Marcos Fernández. Y la posible visita de la intendenta regional María Angélica Fuentes y/o el gobernador provincial Eric Aedo.

Actualmente, son catorce las OPD comunales en la región., siendo la OPD de Lota la segunda oficina en establecerse. Su función es generar compromisos y convenios con los municipios, para realizar proyectos de protección, promoción e intervención en la difusión de los derechos de la infancia.